ACOSO SEXUAL

El acoso sexual es una forma de agresión que suele ocurrir con mayor frecuencia en los centros laborales, lo sufren adultos, jóvenes y niños. Pero en la mayoría de casos son las mujeres las víctimas mas frecuentes.

 


Por acoso sexual podemos entender la conducta insinuante de carácter sexual que incluyen: chantajes, amenazas físicas o morales, uso de palabras ofensivas, tocamientos, besos,  abrazos, pellizcos, bromas obscenas, alusiones irrespetuosas al cuerpo, piropos de contenido sexual, miradas lascivas, invitaciones insistentes y propuestas sexuales. Se puede dar  por jefes a subordinados o por compañeros de trabajo.


En el Perú se estima que el 60% de mujeres en algún momento de su vida han pasado por un episodio de acoso sexual, pero lamentablemente muy pocas llegan a denunciar esta agresión.


El acoso va en contra de la autoestima pues ataca la dignidad, acompañan a esta experiencia el estrés, además de: irritabilidad, jaqueca, problemas dérmicos y digestivos e insomnio. Ir a laborar se convierte en una tortura diaria de solo pensar en los apuros que tendrá que soportar por mantener su puesto.


Frente al acoso sexual es necesario denunciar este hecho ante el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial, una buena medida es prevenir el acoso siendo enérgico cuando hay alguna insinuación, pues el acosador suele ser paulatino y escoge victimas que no van a ser capaces de denunciarlo por la inseguridad.



Psicólogo Julio Salas Dahlqvist
C.Ps.P. 5171
Teléfono: 5662197
www.institutoevolucion.com