Hipnosis

QUE ES HIPNOSIS?      
 

La hipnosis es un estado de conciencia en el cual ofrecemos comunicaciones que activan potenciales inconscientes ayudando al cambio y a la optimización de las respuestas internas y externas.
El trance o "transito" es un elemento de la hipnosis indicando que la persona esta pasando de un estado de conciencia a otro, para que la hipnosis produzca cambios, es necesario un enfoque integral dentro de un ambiente terapéutico, lo que dista mucho de la hipnosis de espectáculos que es la imagen distorsionada de la hipnosis. Hay diferentes formas de inducción al trance hipnótico tenemos la hipnosis tradicional y la hipnosis Naturalística llamada también hipnosis Ericksoniana. Desde el punto de vista de hipnosis tradicional, es el hipnotista quien fabrica el estado hipnótico, mientras en la hipnosis naturalística el terapeuta solo evoca el estado de trance que se produce de manera natural, siendo necesario estar atento para profundizar ese estado cuando se produzca. Lo importante dentro de una sesión de hipnosis es, que terapeuta y paciente estén de acuerdo con las metas que se propongan en un clima de amplia colaboración, es preferible asistir a profesionales de la salud debidamente capacitados, ya que la hipnosis es una técnica que potencia la psicoterapia y debe ser usada dentro de este contexto. A través de la hipnosis es posible hacer un viaje a través del inconsciente donde se almacenan nuestras experiencias para desentrañar las causas de los problemas y utilizar los recursos que cada persona guarda en su interior para poder superarlos. La aplicaciones de la hipnosis son muchas tanto en el campo de la psicoterapia, como en el médico, actualmente odontólogos utilizan la hipnosis como medio para anestesiar, se usa en el pre-operatorio, para manejar la tensión del paciente frente a la operación y en el post-operatorio, puede ayudara a manejar el dolor y molestias luego de la intervención. Además cada vez más evidente se hace la conexión intima entre la mente y el cuerpo En la universidad de Carolina del Norte, se aplica hipnosis en el tratamiento del síndrome de colon irritable, del mismo modo esta ocurriendo en el Reino Unido. Varios hospitales afiliados a la escuela de medicina de la universidad de Harvard están usando la hipnosis para acelerar la recuperación post-operatoria.
 
                              
 
 
 
MITOS Y CREENCIAS      

 

Por el desconocimiento que hay en referencia al tema te tejen una serie de mitos y creencias, infundiendo miedo, desconfianza a la hipnosis, aquí aclararemos algunas de las creencias más comunes:

Olvidare todo? No, en la hipnosis se puede estar hiper-consciente de lo que ocurre alrededor y dentro de sí, en la hipnosis no se da una perdida de conciencia, el paciente recordara la experiencia y la podrá madurar, si bien se puede producir amnesia en algunos momentos, no es una regla general.

Haré cosas que no quiero? Nunca nadie puede ser obligado a hacer cosas que no desea hacer, en la hipnosis se fortalece la voluntad, más que debilitarla como se observa en espectáculos públicos.

Y si no regreso? Todos regresan del trance hipnótico, solo es un estado temporal, si esta con un buen terapeuta tendrá una placentera experiencia.

Es peligrosa? La hipnosis es muy segura en manos de profesionales debidamente capacitados, lamentablemente hay personas inescrupulosas que atentan contra la buena fe, causando más daño que bienestar, por eso recomendamos que verifique usted las credenciales de los profesionales de la salud que visita.  

               

 
COMO ES UNA SESION      

 

La sesión de terapia hipnótica, se inicia escuchando la historia de su caso, el terapeuta hara una historia clínica donde se incluyen tratamientos anteriores, eventos importantes, historia personal y familiar. Así mismo se pondrán de acuerdo (paciente- terapeuta) con las metas a alcanzar en el tratamiento.

Seguidamente se le explicara al consultante los procedimientos a usar, respondiendo sus dudas acerca de la hipnosis, en la primera sesión en muchos casos por la misma tensión que trae el paciente, se inicia con ejercicios previos que ayudaran a ver su receptividad al estado hipnótico, iniciando con practicas de relajación y si hay disposición se podrá entrar en trance, con la repetición de estos procedimientos la hipnosis se hace más profunda y de rápido acceso.

Abra su mente a experimentar la hipnosis ya que puede ser diferente a como usted había imaginado, incluso si no sintió alguna sensación no quiere decir que no haya entrado en trance, es importante estar dispuesto y confiar en el terapeuta que nos ayuda para facilitar el proceso curativo.

Con la guía del terapeuta podrá analizar problemas, recorrer situaciones pasadas y encontrar formas de solución, potenciando sus aprendizajes y habilidades, para que puedan ser usadas su recuperación.
 
                
 
 
APLICACIONES DE LA HIPNOSIS      

 

Abuso de sustancias, adicciones, Aflicción, pena dolor, Amnesia, Angustia, Ansiedad, Fobias, Anorexia, Ataques de Pánico, Autoestima, Autovaloración, Bulimia, Crisis Post-traumáticas, Disfunciones Sexuales ( Impotencia y Anorgasmia ) Deportes: para mejorar el rendimiento y la concentración, Enuresis ( Descontrol de la orina ) Estudio y Exámenes ( Concentración, Memoria, Temores, Superación ) desordenes del sueño y la alimentación, Oncología, Psico-oncología, apoyo psicoterapéutico, manejo emocional y del dolor, participación colaborativa activa en su tratamiento y recuperación, obesidad, manejo del dolor, Pre-Post quirúrgico, Separaciones de pareja, estados depresivos, inseguridad, timidez, temor a hablar en publico, tabaquismo, trastornos funcionales por enfermedades psicosomáticas.