articulos

EL AUTOSABOTAJE

 

El Autosabotaje:

 

El deseo de progresar es un propósito compartido por la mayoría, el éxito se ha convertido en la actualidad en uno de los ideales modernos, muchas personas tratan una y otra vez de alcanzar el éxito pero sin resultados, otras cuando están a punto de lograr el éxito algo pasa y dicen: “casi lo logro”. sobre estos casos trataremos de manera muy breve y precisa.

Todos tenemos una programación inconsciente de nuestros padres, esta se da cuando estamos en la infancia a través de mensajes verbales y no verbales. Dependiendo si estos mensajes fueron constructivos será la posibilidad de triunfo que tendremos en la vida. Lamentablemente muchos mensajes que imparten los padres a sus hijos son de manera inconsciente, por ejemplo, dar una mirada de desaprobación y no abrazarlo; entonces estas señales se quedan profundamente grabadas en la psiquis del niño, traduciendo este mensaje como: “no eres importante”.

Por consecuencia muchas personas con la mejor intención llegan cerca del éxito y es en ese momento en que se activan sus programaciones inconscientes negativas y finalmente fracasan en muchos aspectos de sus vidas, esto es un autosabotaje, hacen de todo para no triunfar.

Es importante que fijemos nuestra atención, si es que repetimos dramas que dan por resultado siempre lo mismo. Todos podemos cambiar es importante ponerse metas cortas día a día, y buscar ayuda profesional para caminar hacia la felicidad.

 

Julio Salas Dahlqvist

C.Ps.P. 5171

www.institutoevolucion.com

 

AMOR SIN CONDICIONES

Amar sin condiciones



Las personas hacen muchas cosas para conseguir amor, bajan de peso para así poder sentirse atractivas, también se arreglan de determinada manera, hasta llegar a cambiar sus comportamientos adaptándose a la pareja.

El vivir tratando de agradar al ser amado se convierte en una exigencia interna, para finalmente perder su autenticidad, este tipo de relaciones esta condenada al fracaso, puesto que esta fachada dura poco tiempo, produce frustración y angustia en la persona que trata de adaptarse al otro, frases como: “por ti voy a cambiar”, resultan contraproducentes pues el único sentido es ser aceptado. Por el contrario el cambio responsable es cuando cada uno toma la decisión de cambiar.

Se piensa “necesitas ser hermosa para ser amada”, pero esto es un condicionamiento que terminaría con la esperanza de amor de muchos que no cumplimos con “estándares de belleza”, seria más apropiado decir “mereces ser amada y eso te hace hermosa”, las personas más atractivas y maduras son las que se aman así mismas, entonces atraen a quienes las valorarán en la misma medida que ellos mismos se aman.

El tener una autoestima elevada hace que nos aceptemos y podamos aceptar a los demás como son, sin tratar de cambiarlos; nosotros solo podemos invitar a quienes nos rodean al bienestar, pero no obligarlos, ni condicionarlos. El verdadero amor es el que mira mas allá de la apariencias y te invita a crecer interiormente.



Psicólogo Julio Salas Dahlqvist

C.Ps.P. 5171

Teléfono: 3397508 www.institutoevolucion.com

TERMINAR UNA RELACION

Adiós al Amor


Cuando se termina una relación de pareja son los momentos más duros de las vidas de muchas personas, el rompimiento sentimental es experimentado con intensidad diferente en cada caso, la perdida pasa por varias fases que de no superarse se pueden quedar en alguna de ellas por mucho tiempo y dejar pasar oportunidades de rehacer su vida sentimental. Estas etapas son:


La Negación: con dificultad de aceptar lo que ocurre, por la noticia sorpresiva, no la puede asimilar,  piensa y siente que no puede ser verdad que le esta sucediendo.
La ira: luego aparece la ira, que se dirige a la pareja y lo relacionado a ella pues se experimenta resentimiento y se repasa con detalle los hechos ocurridos, para dar paso al dolor, lagrimas y/o culpas.
Etapa de Negociación: en algunos casos hay intentos áridos de regresar con la pareja pero al darse cuenta que no hay manera, se autodetermina a seguir adelante.
Depresión: Cuando el sujeto asume la perdida, entonces viene una profunda tristeza, con síntomas similares a los de la depresión; entonces es necesario recibir apoyo emocional de amigos y familiares.
Aceptación: finalmente si se paso por las etapas anteriores, expresando los sentimientos y procesado la separación, además de darse tiempos para la recuperación; la persona experimenta tranquilidad después de la tormenta emocional, esta es una señal de mejoría emocional para dar paso a la esperanza por un futuro mejor.



Psicólogo Julio Salas Dahlqvist
C.Ps.P. 5171
www.institutoevolucion.com
 

ALIENACION PARENTAL

En la actualidad la institución de la familia esta en peligro ante el aumento de los divorcios, mas aun cuando estos terminan estos en peleas judiciales interminables. Lamentablemente los hijos están en medio de estas disputas legales, si quieren a alguno de los padres cuando están separados, pueden sentir que son desleales a uno.

Una de las situaciones que se da es el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP). El SAP definido por Richard Gardner como "un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor", es decir, uno de los progenitores manipula al menor con el fin de que éste rehace al otro.

El padre de familia que hace tal cosa estaría transmitiendo sus propios odios y rencores al menor lo cual seria tremendamente perjudicial para la psicología del niño o adolescente; es importante tener en claro que los problemas de los padres son de ellos y no tiene porque afectar la relación con los hijos.

Las relación padres-hijos es necesario cuidarla, pues es de gran influencia en la formación de la personalidad y  la estabilidad emocional de los niños. Los progenitores deben evitar hablar mal de su pareja delante de los hijos, tratarse con respeto y llegar a acuerdos comunes por el bien de todos.


Psicólogo Julio Salas Dahlqvist
C.Ps.P. 5171
Telefono: 3376942
www.institutoevolucion.com
 

ADICTOS AL TRABAJO

Hay un tiempo para reír, llorar, trabajar y disfrutar de la vida. Pero encontramos quienes eligen una de ellas que es solo trabajar, entonces se descuidan todas las demás actividades generándose un desequilibrio.

Los adictos al trabajo llamados también workaholics, se caracterizan por ocupar todo su tiempo en actividades laborales, incluyendo sus días libres, tienen imposibilidad de desconectarse del empleo, todos sus pensamientos y  diálogos rotan en torno a el; si dejan de realizar actividades entonces entran en angustia, se deprimen y tienen crisis emocionales.

El adicto al trabajo no reconoce que en esta condición, mas que trabajar por necesidad económica lo hace por cubrir vacíos existenciales, es decir vive para trabajar.

Lamentablemente la sociedad consumista aplaude a las personas con estas características llamándolas “abnegadas” o un “ejemplo a seguir”, cuando realidad son quienes lamentablemente no saben vivir y en el camino pueden perder relaciones humanas importantes, el mantenerse así por mucho tiempo puede afectar la salud de manera grave, por la tensión constante y el agotamiento. 

Es una buena medida programar el tiempo saludablemente, dándole lugar a la persona mas importante que es usted mismo, cuide su salud con el deporte, regalándose la oportunidad de la recreación, gozando de pasar tiempo junto a con sus familiares, amigos y pareja; son de gran ayuda la relajación y meditación.

 

Psicólogo Julio Salas Dahlqvist

C.Ps.P. 5171

www.institutoevolucion.com