articulos

RENACIMIENTO

Es un impulso que promovió Leonard Orr, luego de haber experimentado estados no ordinarios de conciencia mediante la respiración. El movimiento de renacimiento se enriqueció posteriormente con practicas e ideas que surgían del encuentro de Orr, con el mundo yogui del oriente, sumando  prácticas de contemplación de fuego y símiles,  alimentación viva, y la limpieza áurica mediante el agua, asi como ejercicios físicos, mantrams y la cultivación de una vida simple, sin apego a las comodidades.

Mas la práctica que tuvo gran impacto en la comunidad psicológica, fue el efecto del método de respiración intuitiva, circular y consciente  que unida a un ritmo específico , creaba la activación de una secuencia de eventos automáticos  que producían, una variada cantidad de vivencias de renovación emocional, física y espiritual, estimulando una visión sana y real del mundo .

El Renacimiento es parte de los procedimientos de despertar del potencial humano, y considerada herramienta de aplicación única, con su mirada y forma de abordaje combinado sencillo, y en el caso de la respiración circular, también se le emplea en el contexto de la psicoterapia de orientación corporal.

 

Iván Salas Dahlqvist (izquierda) Director-Gerente del Instituto Peruano de Psicoterapia Integrativa con
Leonard Orr fundador del Renacimiento (Rebirthing) en
Buenos Aires- Argentina 2012  en el entrenamiento para renacedores

 

Con respecto a su ejecución;  se realiza en términos de una práctica auto dirigida , o colectivamente compartida, previo entrenamiento individual en sesiones cuyo tiempo es variable según  la vivencia de cada persona .  Se suelen dar 10 sesiones promedio en seco, y posteriormente algunas en agua, con el empleo de un snorker, ya sea en una pisina o una tina.

Las orientaciones más importantes respecto al proceso de renacimiento, giran en torno a el mantener una secuencia respiratoria, que refleje el ritmo natural de un bebe , sin alteraciones.

Se presupone que la mayor parte de la población, ha tenido procesos de embarazo, parto o los primeros tiempos de vida, con eventos no resueltos, y que para poder sobrevivir a ellos, se oculto dicha información, mediante la represión de la respiración y la desenergetización de ciertas áreas del cuerpo asociadas a la expresividad del dolor y/o confusión vivida en una experiencia primal, de modo que se creo una manera de funcionar límitada, en términos de medicina tradicional, hablariamos de una detención del flujo de energía vital y  en términos biologicos, de musculatura espástica y de contracturas crónicas. Además se entiende que la pauta creada en el núcleo de los primeros momentos de la formación, retiene la capacidad de recuerdo de vidas pasadas, extendiendo esta limitación para toda la biografía

Respecto a lo que se obtiene apartir, de la respiración, diremos que  la secuencia de respiraciones supervisadas en la manera del renacimiento, llevan al sujeto a un estado respiraciones automáticas, que el propio cuerpo activa, logrando un ciclo de energía que produce un movimiento de transformación de la realidad de la persona a varios niveles, según sea el caso particular o la capacidad de liberación que el sujeto activa, llevandolo a niveles e conocimiento y comprensión de su realidad particulares.

Las experiencias comunes son; recuerdos de sensaciones, imágenes, sonidos,  asi como presentimientos  acerca de lo que sucedía en los demás ,  acompañada de percepciones sanadoras  sobre sí mismo y la realidad,  logrando en ocasiones una tomas de conciencia de la identidad divina .


Ivan Salas Dahlqvist
Renacedor Profesional

ACOSO SEXUAL

El acoso sexual es una forma de agresión que suele ocurrir con mayor frecuencia en los centros laborales, lo sufren adultos, jóvenes y niños. Pero en la mayoría de casos son las mujeres las víctimas mas frecuentes.

 


Por acoso sexual podemos entender la conducta insinuante de carácter sexual que incluyen: chantajes, amenazas físicas o morales, uso de palabras ofensivas, tocamientos, besos,  abrazos, pellizcos, bromas obscenas, alusiones irrespetuosas al cuerpo, piropos de contenido sexual, miradas lascivas, invitaciones insistentes y propuestas sexuales. Se puede dar  por jefes a subordinados o por compañeros de trabajo.


En el Perú se estima que el 60% de mujeres en algún momento de su vida han pasado por un episodio de acoso sexual, pero lamentablemente muy pocas llegan a denunciar esta agresión.


El acoso va en contra de la autoestima pues ataca la dignidad, acompañan a esta experiencia el estrés, además de: irritabilidad, jaqueca, problemas dérmicos y digestivos e insomnio. Ir a laborar se convierte en una tortura diaria de solo pensar en los apuros que tendrá que soportar por mantener su puesto.


Frente al acoso sexual es necesario denunciar este hecho ante el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial, una buena medida es prevenir el acoso siendo enérgico cuando hay alguna insinuación, pues el acosador suele ser paulatino y escoge victimas que no van a ser capaces de denunciarlo por la inseguridad.



Psicólogo Julio Salas Dahlqvist
C.Ps.P. 5171
Teléfono: 5662197
www.institutoevolucion.com

LA AGRESIVIDAD INFANTIL, CAUSAS COMUNES Y OCULTAS

Existen una variedad de causas únicas o compuestas que activan conductas violentas en los niños. Revisaremos algunas asociadas a la vida familiar:


 ¡Lo hago igual a ustedes!
 
Esta categoría , la más específica nos muestra los argumentos disonantes al interior de las familias; mientras por un lado se oyen gritos, descalificaciones, aplastamientos verbales en la manera de vincularse entre cónyuges, entre hermanos o con los hijos, por otro, se reniega de las actitudes de ellos en el ámbito escolar. Se trata aquí de un tema de lealtad con las maneras de SER, de su sistema familiar, sintonizarse, ser concordante y pertenecer. 
 
¡Yo quiero ser tu hijo (a), no tu papá!

Otra condición común se origina a partir de la invasión de roles. La madre o el padre, exige al niño tomar un lugar que no le corresponde; le pide verbal o afectivamente apoyo, le hablan de papá o mamá, quiere su aprobación. En resumen la madre o el padre (a menudo la mamá) se comporta como hija, no como mamá y como resultado el niño ante ese peso, reacciona con respuestas que buscan parar, distanciar al adulto trasgresor del orden. Esta transposición rompe la jerarquía.
 
¡Arreglen sus asuntos!

Otra manera de explicar conductas agresivas o de distanciamiento cortante de los niños se da cuando los padres tratan de tironear de ellos, para quedarse con su gusto o ponerlo en las filas del pretexto ante una inminente separación, otras respuestas son depresión infantil y enfermedades psicosomáticas
 
¡Yo tengo el poder!

Existen algunos casos que están asociados a narcisismo infantil, es decir que han aprendido a manipular la conducta de su ambiente (padres, hermanos, abuelos, etc) gritando, haciendo berrinches o autoagrediendose.
 
Existen otras causas e influencias culturales que apoyan un desarrollo fascista de la conducta humana. Tengamos en cuenta que el amor y el orden son relevantes al hablar de niños, saber quien soy y recordar que rol tengo puede marcar la diferencia. Los niños necesitan tener claro su lugar al interior de la familia y esto les protege, los alivia. Esto es amor conciente.
 
Lic. Iván Salas Dahlqvist
Psicólogo - Psicoterapeuta
 

RELAJACIÓN EN NIÑOS

(Yoga, Ejercicios Respiratorios, Brian Gym, Meditación, Arte Terapéutico)

La relajación, es parte de los programas de autorregulación del organismo y es signo de salud física y emocional. Esta asociada a todas las actividades propias de la naturaleza madurativa del infante tales como explorar, jugar, crear, danzar y descansar , constituyendo un sistema de carga y descarga de la energía.


Si la energía emocional no llega a ser descargada, se produce tensión y en consecuencia malestar interno. En este sentido las condiciones educativas y formativas comunes a esta sociedad, tanto en el hogar como en la escuela, se presentan como un reto para mantener el equilibrio y la armonía.
 
Particularmente, el niño es expuesto a un modelo cultural de competencia, manipulación y distintas perturbaciones familiares, las cuales puede sobrellevarse si el niño desarrolla factores protectores. 
 
A continuación brindamos sugerencias de actividades, rutinas y actitudes protectoras en beneficio de preservar el estado relajación, el cual es básicamente un reflejo de la calma y orden personal:
•    Comunicar verbalmente sensaciones, emociones positivas y desagradables
•    Tener un espacio creativo y de meditación dedicado explícitamente a estas actividades.
•    Acuarela, pintura, moldeado en arcilla son recomendados como rutinas expresivas (El arteterapia por su parte, es un extraordinario vehículo de educación emocional para los niños)
•    Técnicas de relajación asociadas al movimiento y la respiración: Yoga, danza creativa, artes marciales (Aikido), natación. Cualquiera de ellas practicadas por algunos años. (puede ser màs de una disciplina).
•    Métodos de centramiento mental mediante disciplinas meditativas: meditación con imaginería, zen, contemplativa, mediante sonidos, cualquier método puede realizarse con tiempos progresivos hasta alcanzar las temporalidades de un adulto. Por ejemplo desde 2 minutos, y por lo general los padres deben incluirse.
•    Ejercicios de Grito, en un lugar abierto. El grito debe ser emitido con intensidad total y emoción de fuerza, puños en la cintura, rodillas flexionadas.
•    Masajes o automasajes
•    Niños màs grandes, pueden escribir historias y combinarlo con dibujos.
Existen dos caminos; relajación mecánica por la practica de elongaciones, respiraciones, masajes, etc. Y el otro camino es la relajación por la toma de conciencia y el ejercicio intencional, empleando los mismas formas mencionadas, pero con la capacidad de elegir cual se adapta a lo que siente y ello es posible si el niño practica y es educado en respetar sus propios sentimientos.
 
Lic. Iván Salas Dahlqvist
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



 

EDUCAR SIN PEGAR

“Pautas Para Cultivar la Autoridad ”

 “Tradicionalmente, frases del argot popular que resumen los prototipos de educación antigua, como a cocachos aprendí, la letra con sangre entra o solo con dolor se aprende han quedado totalmente obsoletas". Pues si bien el dolor es una forma de grabar los aprendizajes, no es correcta ni sana.

 
Golpear, gritar, humillar, insultar o simplemente ignorar a un niño, no lo educa; solo perpetua el ciclo de violencia, deformando y dañando sus sentimientos y capacidades como individuo.
 
A menudo las conductas de maltrato son protegidas por una cierta cultura de “posesividad”, según la cual los hijos son catalogados y tratados como objeto o producto bajo la hipótesis de que “ los padres siempre saben lo que hacen”. Sin embargo, y por lo general, los padres son inconscientes de lo nocivo de dichas conductas. Suelen repetir, además , el ciclo destructivo del que ellos mismos fueron objeto
 
Por otro lado, no es sano castigar a un niño por lo que siente, pues las emociones, aún las agresivas, son en principio una realidad y por lo tanto validas y deben expresarse por un conducto inteligente, Esta condición hace parte del coeficiente emocional..”En este sentido, muy pocos progenitores aceptan las expresiones emocionales intensas”, el precio de no comprender las emociones y aplastarlas cada vez que surgen, generan una serie de problemas en la etapa escolar, dificultades en la colocación de límites (función de la agresividad) con otros niños de su edad, problemas con la autoridad, rigidez, etc ”
 
Malos resultados:
 
Los niños que viven tales situaciones de maltrato emocional o físico sufren una baja autoestima, conductas reiterativas con juegos de poder ( agrede a otro o es agredido), rupturas con la realidad por insensibilidad emocional y desordenes psicológicos como psicopatías, neurosis, depresión infantil hasta esquizofrenia en el peor de los casos.
 
Murria Strauss, en su libro “Beating the Devil Out Them”, menciona que si frenamos el castigo físico en los niños se cosecharan muchos beneficios y cuando sean adultos tendrán menos oportunidades de involucrarse en el abuso del alcohol, la violencia y disfunciones sexuales; estando menos expuestos a sufrir de depresión. 
Recomendaciones para cultivar la autoridad:
•    La autoridad de los padres ha de ser compartida entre ambos padres.
•    Evita los extremos; ni sobreproteger .ni el extremo de desentenderse.
•    Se un ejemplo acorde con lo que predicas, entre tus palabras y obras (coherencia).
•    Establece una jerarquía de consecuencias ante el mal comportamiento(siendo de carácter pedagógico).
•    No uses palabras que hieran; usa palabras que ayuden, que construyan un entendimiento que reflejen la relación entre sus actos y los efectos en los demás, en su entorno.
•    Propón una (buena) conducta meta para que tu hijo la alcance, con acuerdos y plazos fijos.
•    Si a la firmeza con flexibilidad y cariño.
•    Valora el reconocimiento de la verdad , como camino de desarrollar ojos para ver y sentido de observación ( de las causas y efectos).
•    Cuando sea necesario niégate en forma clara y pacifica.
•    Una coherencia entre la palabra y la acción, entre lo que se trata de enseñar verbalmente y lo que se es, cierra el trato de apoyo y solidez.
•    El objetivo es aprender sin pegar, es corregir por la conciencia y el respeto por la palabra, los acuerdos y la disposición de pertenecer a el grupo familiar (valores y normas).


Lic. Iván Salas Dahlqvist
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla